Gestión

La aceptación de la cofinanción de la EDUSI «Mairena del Alcor, ASI SI» por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, mediante decreto de alcaldía de fecha 7 de septiembre de 2018, conlleva un compromiso por parte de la Entidad Local.

Según este compromiso adquirido, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor asume como Organismo Intermedio una serie de funciones ante la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Ministerio de Hacienda y Función Pública debiendo establecer una organización interna adecuada que asegure el cumplimiento de los requisitos de los fondos FEDER.

Atendiendo a esto, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha elaborado un Manual de Procedimientos en el que se describen y documentan adecuadamente los procesos y procedimientos, así como los
aspectos de su organización interna, asignación de funciones y coordinación de las mismas, que le permiten cumplir con todas las obligaciones como Organismo Intermedio. La última versión de este Manual lo remitió el Ayuntamiento en enero de 2020 al Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) para su validación.

La implementación de la EDUSI se lleva desde departamentos o unidades cuyas funciones son especialmente necesarias para el ejercicio de aquellas encomendadas en el manual:

  • Unidad de Gestión (UG).
  • Oficina Técnica de Apoyo y Coordinación a las Unidades Ejecutoras (OTAC).
  • Unidades Ejecutoras o Delegaciones Municipales.

En este Manual se recoge que todos los procedimientos administrativos que genere el desarrollo de la estrategia se realizarán a través de plataforma electrónica, REDMINE, motivo por el cual la Oficina Técnica de Apoyo y Coordinación ha publicado el  Manual básico de la plataforma de coordinación de todas las áreas involucradas en la EDUSI «Mairena del Alcor, ASI SI» para facilitar la actuación de las Unidades Ejecutoras (UUEE).

El procedimiento básico para la aprobación de una operación es el siguiente:

  • Convocatoria de expresiones de interés para la solicitud de financiación por parte del la Unidad de Gestión.
  • Solicitud de financiación o expresión de interés (EI) para una determinada operación redactada por la Unidad Ejecutora.
  • Valoración de la solicitud por parte de la UG atendiendo a los los criterios para la selección y priorización de operaciones del POCS 2014-2020 y redacción del Documento de Establecimiento de la Condiciones de la Ayuda (DECA).
  • Selección de la operación por parte de la UG.
  • Ejecución de la operación por parte de la Unidad Ejecutora.

SABER MAS…

Manual de Procedimientos EDUSI.

Criterios de selección y priorización de operaciones del POCS 2014-2020.

Reglamento No 1303/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.