INCORPORADA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS A LA EDUSI

La Estrategia Europa 2020 se plantea el objetivo de aumentar la eficiencia energética con el fin de ahorrar un 20% del consumo energético en la Unión Europea. Por ello, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha incorporado la rehabilitación energética de las infraestructuras públicas de la localidad a su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ASÍ SÍ de Mairena del Alcor.

Esta línea de actuación está recogida en el Plan de Actuación Energética Municipal (PAEM). Sus objetivos son diversos, desde la reducción de las emisiones de carbono, al aumento de la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, la reducción de costes, la disminución de la contaminación lumínica en la localidad o la modernización de las dependencias municipales, entre otros.

La rehabilitación energética se llevaría a cabo en 10 edificios públicos mediante propuestas de solución, basadas en el conocimiento adquirido en cuanto al funcionamiento, necesidades y deficiencias de los edificios públicos tras el análisis elaborado por el Ayuntamiento entre los años 2015 – 2016. La línea de actuación se completa con la optimización del alumbrado público del polígono industrial Gandul.

Esos edificios públicos son la Villa del Conocimiento y las Artes, el consistorio, la piscina cubierta y el gimnasio municipal, el polideportivo, el Centro de Servicios Sociales, la Gerencia Municipal de Urbanismo, la jefatura de la Policía Local, el edificio multiusos, el Museo Bonsor y el Centro Cívico Federico García Lorca. La estimación presupuestaria es las actuaciones es de 1 010 310. Algunas de esas actuaciones pasan por la instalación de plantas fotovoltaicas, sustitución de luminarias, refuerzo de aislamientos, demotización o la colocación de filtros armónicos.

La estrategia aprobada por unanimidad con el concenso de todos los grupos políticos representados en el pleno municipal, se ha presentado a la tercera convocatoria para la selección de estrategias dotada con 353,4 millones de ayuda. Las elegidas serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ejecutó en el año 2015 el proyecto de renovación del alumbrado público con tecnología led y telegestión, para la mejora de la eficiencia energética de la instalación. De forma general, se procedió a la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología led, así como la implantación de un sistema de telegestión punto a punto que permite optimizar los horarios de encendido y apagado de luminarias, así como la regulación del flujo luminoso.