¿ Que son las EDUSI ?

La Comisión Europea, a través de la estrategia Europa 2020, considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y gracias a los Fondos Estructurales y su Política de Cohesión, fomenta la puesta en marcha para actuaciones que ayuden a desarrollar los aspectos sociales, económicos y ambientales de una ciudad desde una perspectiva integrada.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) son un documento que planifican el desarrollo de la ciudad de forma integrada, es decir, buscan el equilibrio económico, ambiental y social respetando la diversidad de la población y la igualdad en materia de género.

Las EDUSI recogen la situación de la ciudad (activos, problemas y retos) para detectar dónde y cómo actuar. De esta forma se diseñan unas Líneas de Actuación (LA) que se deben enmarcan en cuatro de los once Objetivos Temáticos (OT) del Programa Operativo Plurirregional de España:

  •  OT2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas
  •  OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono (EBC) en todos los sectores
  •  OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  •  OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Estas estrategias son participativas, es decir, en su elaboración se ha debido garantizar la implicación de toda la ciudadanía.

SABER MAS…

Estrategia Europa 2020

Programa Operativo Pluerirregional de España 2014-2020