Fondos Comunitarios 2014 – 2020

La programación de los Fondos Comunitarios 2014-2020 se plantea como nuevos retos acordes con la situación económica europea. Los objetivos de Europa 2020 deben integrarse en los diferentes fondos del MEC y cada uno de ellos tiene que contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En este nuevo periodo se enmarca la Estrategia UE 2020, que define los objetivos de la Política de Cohesión para este periodo. Se trata de una estrategia de crecimiento dirigida a lograr una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión (FC) (España no percibe Fondo de Cohesión en 2014-2020), se perseguirán los siguientes objetivos:

  • «Inversión en crecimiento y empleo» el apoyo de todos los Fondos y
  • «Cooperación territorial europea», con el apoyo del FEDER.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Unión Europea destinado a contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales, actuando en el marco de una estrategia global e integrada de desarrollo sostenible y garantizando un efecto sinérgico con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales.

FEDER contribuirá a todos los objetivos temáticos y se centrará en ámbitos de inversión vinculados al contexto en el que actúan las empresas (infraestructuras, empresas de servicios, apoyo a la actividad empresarial, innovación, TIC e investigación) y en la prestación de servicios a los ciudadanos en determinados ámbitos (energía, servicios en línea, educación, sanidad, infraestructuras sociales y de investigación, accesibilidad, calidad del medio ambiente); el Fondo de Cohesión se centrará en la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la RTE-T.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (EDUSI)

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 participa plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios, más uno de asistencia técnica, dirigidos a cubrir las necesidades identificadas en las siguientes temáticas:

  • Eje 4: Economía baja en Carbono
  • Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible
  • Eje 6: Calidad del agua
  • Eje 7: Transporte sostenible
  • Eje 13: Asistencia Técnica

En el eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, se recogen las medidas destinadas a actuaciones de desarrollo urbano integrado y sostenible que mejoren, de manera duradera y a largo plazo, las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana singular.

Tras un proceso de consulta en la Red de Iniciativas Urbanas, y una lógica de intervención basada en un análisis de las tipologías de las ciudades españolas, se decidió concentrar la ayuda de este eje a los siguientes Objetivos Temáticos en lo que se enmarca la EDUSI:

  • OT2. Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • OT4. Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de Carbono en todos los sectores.
  • OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

SABER MAS…

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

Dirección General de Fondos Comunitarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Reglamento No 1303/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.