5 MILLONES DE EUROS PARA MAIRENA DEL ALCOR PROCEDENTES DE LA 3ª CONVOCATORIA EDUSI

Los vecinos y asociaciones han participado en la selección de proyectos en los que actuar.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, ha celebrado este lunes los 5 millones de euros aprobados para el municipio en la tercera convocatoria de subvenciones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), financiadas con cargo al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. «A los que habrá que sumar 1,25 millones que aporta nuestro Ayuntamiento, un 25% más» ha informado el alcalde.

Esta mañana se ha publicado la resolución de las ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El proyecto presentado se denomina Mairena del Alcor Así Sí, un documento concreto y sistemático, de planificación de las actuaciones previstas. Incorpora importantes mejoras para la localidad en ahorro energético, integración social, tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), movilidad, medio ambiente, cultura y patrimonio histórico.

Concretamente, algunos de esos proyectos son la creación de un centro de formación en el barrio el Patriarca, la rehabilitación y mejora del Centro Ocupacional APRODI, la rehabilitación energética de infraestructuras públicas, la creación de un centro de interpretación del flamenco y concluir la instalación del alumbrado público LED en la ampliación del polígono industrial Gandul.

La rehabilitación energética se llevaría a cabo en la Villa del Conocimiento y las Artes, el consistorio, la piscina cubierta y el gimnasio municipal, el polideportivo, el Centro de Servicios Sociales, la Gerencia Municipal de Urbanismo, la jefatura de la Policía Local, el edificio multiusos, el Museo Bonsor y el Centro Cívico Federico García Lorca, con actuaciones como la instalación de plantas fotovoltaicas, sustitución de luminarias, refuerzo de aislamientos, domotización o la colocación de filtros armónicos.

El centro de interpretación del flamenco estaría dedicado al cante jondo y paricularmente a una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, que con su labor investigadora marcó un antes y un después. A su figura su unen los múltiples cantaores que se dan cita en la localidad, configurándola como un centro de referencia de este patrimonio inmaterial de la humanidad. Por lo que merece un equipamiento propio. La Casa Palacio de los Duques de Arcos sería el lugar escogido para albergar a la institución.