EL PMUS SALE A LICITACIÓN.

En el día de hoy se ha publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Mairena del Alcor la licitación para el servicio de consultoría para la elaboración y actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio.

Este documento que se enmarca en la Línea de Actuación nº 2 (LA02) de la EDUSI «Mairena del Alcor, ASÍ SÍ», cofinanciada al 80 % por FEDER, establecerá las bases de la movilidad en el municipio actualizando los documentos sobre movilidad existentes.

La LA 02 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE deriva del PAES, en el que se tiene en cuenta la reducción de emisiones de GEI y los ahorros energéticos, pero también otros retos.

Para alcanzar la condición de espacio público saludable, plenamente accesible y dar cabida a las actividades que necesitan mayor espacio y comodidad, es necesario limitar el espacio destinado al vehículo e invertir los porcentajes de uso existentes, fomentando el uso de la bicicleta y el ir a pie.

Con esta intervención, se pretende implementar gran parte de las acciones
contenidas en Ciudad Amable y la Agenda 21 Local de la ciudad, cuyo principal objetivo es obtener un desarrollo medio ambientalmente sostenible, que permita mantener la calidad de vida y convierta a la ciudad y su entorno en un espacio amable para vivir, fomentando el uso de los transportes públicos y no contaminantes, complementaria al prisma de Smart mobility, reduciendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de Mairena del Alcor.

En Mairena del Alcor los mayores problemas se detectan a nivel de accesibilidad y barreras, lo que dificulta en cierta medida las relaciones a pie con el centro tradicional de Mairena del Alcor.

En esta Línea de actuación se incluyen la integración del transporte en la
planificación urbana, en todas sus modalidades, la participación ciudadana, las campañas de información, el diseño de las calles e instalaciones para ciclistas y peatones y el incremento de la seguridad.

Así pues, se evitarían desplazamientos innecesarios en vehículos privados, dada la posibilidad de poder desplazarse a pie o en transportes públicos que puedan acceder al centro, lo que favorece una mayor productividad en empresas, al tiempo que se permeabiliza y fomenta como polo de atracción el centro histórico y los recursos turísticos culturales, así como los servicios sociales a prestar. Por tanto, esta línea de actuación tiene sinergias con el OT6 y el OT9.

SABER MAS…

Enlace a licitación en perfil del contrante.