#PorLaNaturaleza: 5 junio – Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Varias de las líneas de actuación de la Estrategia DUSI “Mairena del Alcor, ASÍ SÍ” cofinanciada al 80 % con FEDER, buscan la conservación de especies y la puesta en valor del entorno natural del municipio.

Se prevé el desarrollo de un proyecto piloto para la introducción de especies vegetales presentes en las zonas silvestres del término municipal de Mairena del Alcor, adaptada al medio climático que tenemos, en zonas ajardinadas. Está prevista también una actuación de conservación de una especie amenazada: el Cernícalo Primilla. Se contemplan acciones encaminadas a su conservación y mejora continunando con los trabajos que se realizaron en la reforma del Castillo Bonsor cuando los huecos de los mechinales se adaptaron para hacerlos accesibles a esta especie desplazando a las palomas como especie directamente competidora en su hábitat.

Los problemas de erosión que afectan al escarpe por su pendiente intrínseca y los vertidos sólidos procedentes de obras que se encuentran en sus alrededores debido a su localización como borde urbano lo condenan a ser uno de los lugares con mayor degradación ambiental del municipio a pesar de su importancia y su belleza natural. Por estos motivos una de las actuaciones a considerar dentro de la EDUSI es la mejora del borde urbano mediante especies vegetales destacadas en el municipio que afiancen el firme y elimine de las inmediaciones del casco urbano zonas de vertidos ilegales devolviendo el valor natural a esta zona del municipio. Se actuará en el Camino Zapata donde se ejecutará una pasarela peatonal y ciclista en un entorno natural donde se fomentará la biodiversidad de especies autoctonas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, queremos conocer tu opinión:

[poll id=»3″]

[poll id=»4″]

[poll id=»5″]

SABER MAS….

Web Naciones Unidas. Día del Medio Ambiente.

– Sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.