EL PMUS EMPIEZA A RODAR.

Hoy se ha adjudicado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Mairena del Alcor a la empresa Movilidad y Transporte Asesores S.L.

Esta actuación se encuentra dentro del Objetivo Temático 4, Objetivo Específico 4.5.1. de las Líneas de Actuación (LA.02) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) “Mairena del Alcor, ASI SI”. El precio del contrato del servicio se fija en 14.520,00 euros, cofinanciándose por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 %.

Esta empresa comienza la redacción de un PMUS que conllevará una participación ciudadana de relevancia ya que se considera un pilar importante para este tipo de documentos.

Se elaborará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a partir de la revisión del borrador del PMUS actual de manera que permita la identificación de las necesidades existentes y los objetivos generales a establecer de cara a planificar, programar y coordinar, aquellas actuaciones que afecten a la movilidad del municipio en aras de unos desplazamientos más beneficiosos desde el punto de vista social, económico y ambiental.

La movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades, sobre todo europeas, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que, para su imagen, supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano. Para ello, las ciudades apuestan por una mayor calidad en el transporte público, por la promoción de los modos no motorizados y, en definitiva, por la utilización de los más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental, suscribiendo políticas de transporte que potencien el uso de dichos modos.

En esta línea, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se ha marcado como prioridad, entre otras, la mejora de la movilidad a pie y el incremento del uso del transporte público. Por otro lado, el carácter integral de las actuaciones que contempla el PMUS deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio de Mairena del Alcor, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y, más concretamente:

  • El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
  • El desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
  • La potenciación de estacionamientos de disuasión
  • La ordenación y explotación de la red principal del viario en relación con los diferentes modos de transporte.
  • El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios.
  • La gestión de la movilidad en aspectos relativos a grandes centros atractores.
  • La regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en la ciudad.

En cuanto al ámbito espacial, el PMUS se circunscribirá a todo el municipio incluyendo a las urbanizaciones.