NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE TERRITORIO

El Ayuntamiento del Mairena del Alcor se encuentra inmerso en un proceso de revisión, análisis y diagnóstico para el impulso de la gestión de las tecnologías de la información con las que pretende disponer de un mejor control y eficiencia de su gestión municipal.

En un ejercicio de continua innovación, se están replanteando las herramientas y metodologías utilizadas para la gestión del territorio. Todos los procesos y dinámicas que ocurran en el espacio público serán introducidos en una plataforma digital que permitirá la gestión de una manera más ágil, coherente y consistente, buscando una visión global y de conjunto que ayudará, entre otros aspectos, a predecir cómo podría evolucionar la situación actual.

Esta plataforma digital se basará en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Un sistema de información geográfica es un sistema empleado para describir y categorizar la Tierra y otras geografías con el objetivo de mostrar y analizar la información a la que se hace referencia espacialmente. Este trabajo se realiza fundamentalmente con los mapas. Las temáticas, por ejemplo instalación eléctrica, viales urbanos, árboles, etc.., se representan en estos mapas que posteriormente se superponen y se analizan desde un punto de vista general.

La contratación del servicio de consultoría de evaluación inicial y propuesta para la implantación de un GIS municipal se enmarca dentro de la línea de actuación 1 de la EDUSI y el OT 2 del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, estando cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional al 80 %. Ha sido adjudicado a la empresa TCA CARTOGRAFÍA Y GEOMÁTICA SA. por un importe de 17.847,50 € (IVA incluido).