Antes de realizar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética en ciertos edificios es necesario realizar una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía de entrada y salida. Este estudio energético se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada a edificio sin afectar negativamente la salida. Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, el estudio tiene por objeto dar prioridad a cómo se usa la energía de acuerdo con el mayor a menor coste de la actuación de ahorro de energía.
El estudio energético inicial que se va a realizar en los edificios de la Villa del Conocimiento y la Artes, piscina cubierta y gimnasio, edificio Impulsame, etc., contendrá el análisis de medias de eficiencia energética con el objeto de cuantificar el ahorro de consumo de energía que se conseguirá, la producción de energía mediante fuentes de energía renovables y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Con las medidas propuestas, se llevará a cabo la realización del certificado de calificación
energética previa y posterior de cada edificio, con el objeto de comprobar el
cumplimiento de los requisitos exigidos para estar actuaciones en el marco EDUSI que son la mejora de la calificación energética de cada edificio en al menos una letra o la reducción de al menos el 50% del consumo de energía en el resto de instalaciones (alumbrado público), con la reducción del consumo de energía y el empleo de fuentes de energía renovables.
La empresa adjudicataria de la redacción de este estudio es ARIS , SISTEMAS Y SOLUCIONES SL, por un importe de 3.932,50€ (IVA incluido),cofinanciado al 80 % por FEDER.