Adjudicación del Plan Estratégico de Turismo.

El Plan Estratégico de Turismo será redactado por la empresa ÁLGIDA SOLER REGLI SL, por un importe de 5853,55 euros, cofinanciados al 80 % por FEDER. Este plan de actuación se enmarca dentro de la Línea de Actuación 4- Marca de Identidad I: Patrimonio Cultural y Natural (OT 6 del POPE : Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos).

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Mairena del Alcor, ASÍ SI” establece la oportunidad de promover la protección, fomento y desarrollo de circuitos turísticos que hagan de Mairena del Alcor un destino turístico imprescindible. Para cumplir con estos criterios es necesaria la contratación del servicio de la ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO, correspondiente a la LA 4 MAIRENA DEL ALCOR MARCA DE IDENTIDAD I: PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE MAIRENA DEL ALCOR cuyos resultados servirán de base para la activación y posicionamiento turístico de la población conforme a los criterios de selección y priorización que emanen del Plan.

El objetivo es conseguir crear un destino acorde a los fundamentos y objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y que favorezca la aplicación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se entiende la Estrategia de Turismo Sostenible como un conjunto integrado de actuaciones dirigidas a implantar un sistema de planificación estratégica en el territorio basado en la creación de nuevos productos o mejora del existente, fortalecimiento de la competitividad del sector local, aumento del atractivo del espacio turístico e implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

Esta iniciativa deberá definirse como un conjunto de medidas dinamizadoras y participadas de
fomento, dirigidas a incentivar el potencial turístico y los recursos patrimoniales naturales o
culturales de interés de la localidad con un desarrollo equilibrado de la actividad turística y la
incorporación de medidas dirigidas al aumento de la calidad en destino como factor de competitividad de carácter estratégico. De este modo el Plan Estratégico a elaborar deberá contar entre otros con los siguientes contenidos:

  1. Estudio y análisis interno y externo de la situación de partida con la valoración de los
    recursos y materiales existentes .
  2. Diagnóstico donde se refleje la situación actual del destino turístico, el grado de
    aprovechamiento de los recursos turísticos, las necesidades de los productos turísticos
    existentes y del sector turístico. Este diagnóstico además también deberá recoger las
    dimensiones ambientales, sociales y económicas de la sostenibilidad del destino turístico.
  3. Estudio de las posibilidades, oportunidad y conveniencia de establecer sinergias con
    otros programas, redes, clubes o sistemas relacionados con la mejora del destino y
    con el impulso de producto o productos a dinamizar.
  4. Elaboración del Plan que contenga los ejes estratégicos y líneas de actuación pormenorizadas. Se valorará la variedad, tipología y la conexión entre ellas para resolver
    las necesidades identificadas en el municipio y su potencial para diversificar la oferta
    turística.
  5. El Plan a elaborar tendrá un horizonte de aplicación e implementación de 4 años.