DOS NUEVOS EDIFICOS PARA LA FORMACIÓN Y LA INCLUSIÓN.

Ya se está trabajando en la redacción de los proyectos del Centro Social y Asistencial, que se localizará en la parcela donde se encuentra en la actualidad APRODI, y del nuevo centro de formación que se localizará en el Patriarca, ambos enmarcados en la Línea de actuación nº 6 de la EDUSI. Ambos proyectos estarán cofinanciados al 80 % por los fondos FEDER y forman parte de una estrategia de formación que contribuye a la permeabilización social y urbanística de ambas zonas al ser edificios independientes de un mismo concepto: en el centro de formación se impartirán las clases teóricas que tendrán su reflejo práctico en el centro social y asistencial.

Los proyectos serán redactados por los técnicos de la Agencia Pública Administrativa Local de Mairena del Alcor con la colaboración del estudio de Arquitectura JCJ-Arquitectos & Ingenieros cuyo titular es José Manuel Jiménez, en el caso del Centro Social y Asistencial, y el estudio de Arquitectura GR Arquitectos compuesto por los arquitectos Carmen, Macedonia y Soledad Gómez y Javier Guillén, en el caso del Centro de Formación.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Mairena del Alcor, ASI SI” establece que Los Cantosales es vértice de conexión entre el centro histórico, la zona industrial en sí, el borde urbano y escarpe y necesita una regeneración urbana que esté encaminada a la rehabilitación de naves y la dotación de zonas verdes, entre otras acciones, para albergar servicios sociales y centro de atención de personas con discapacidad con el objetivo de buscar una mayor inclusión social. La infraestructura resultante será un centro social y asistencial que estará encaminada a albergar un centro de atención a personas con diversidad funcional, ser un lugar de asociacionismo empresarial tanto para las empresas del polígono industrial como para los comerciantes del centro histórico y de asociacionismo social y asistencial. Se invertirá en el proyecto entorno a 1.200.000 €.

La zona del Patriarca, con un área de influencia que afecta a Venta del Sol y La Cebonera, adolece de falta de recursos para formación y servicios sociales, por lo que se pretende fomentar acciones de formación mediante la construcción de un nuevo centro de estudios. La ejecución del edificio tendrá un coste aproximado de 500.000 €.