ACTIVIDADES EN TORNO AL DÍA DE EUROPA. 9 DE MAYO.

El Día de Europa se celebra este próximo domingo 9 de mayo por la la paz y la unidad del continente. Mairena del Alcor conmemora este día con la participación de escolares de los colegios Antonio González, San Bartolomé, Isabel Esquivel y Manuel Romero Arregui.

Se han realizado varias actividades en el día de hoy donde se ha dado importancia al papel que juega la Unión Europea en el desarrollo sostenible de los estados miembros así como la financiación que aporta para la implementación de proyecto y estrategias como la EDUSI. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor también se sumará el próximo domingo a la invitación del Ayuntamiento de A Coruña, que promueve iluminar en color azul los edificios más emblemáticos de las 172 ciudades EDUSI españolas para conmemorar el Día de Europa.

DEBATE CON EL SR. ALCALDE.

Este debate ha girado en torno al significado de la Unión Europea y lo que está aportando al municipio y los alumnos de 3º a 6º curso han realizado un total de nuevo preguntas a Juan Manuel López, Alcalde del municipio. El debate ha sido grabado y se publicarán las preguntas y respuestas para fomentar el conocimiento de la Institución entre la población.

UN ÁRBOL POR EUROPA COMO COMPROMISO POR LA SOSTENIBILIDAD
Y la lucha contra el cambio climático

En su compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, se ha plantado de forma simbólica un árbol, uniéndose la ciudad a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, promovida por los jóvenes de Equipo Europa, y apoyada por la Oficina del Parlamento Europeo en España. Esta actuación es una forma de aportar un importante grano de arena para conseguir mejorar la situación climática actual siendo así ejemplo para el desarrollo de iniciativas comprometidas con la sostenibilidad local en Europa y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible empezando desde casa. Una acción que se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En el Día de Europa se celebra la paz y la unión comunitaria, una fecha que conmemora el aniversario de la histórica declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores Schuman, sobre una necesaria cooperación política para evitar conflictos bélicos entre las naciones europeas. Desde 1950 a día de hoy se han tendido puentes y tendido lazos de unión y solidaridad entre los países que componen la UE, como los Fondos Europeos que funcionan a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial con el propósito de alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Unos de esos fondos es el FEDER que cofinancia el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en cuyo marco se desarrolla la EDUSI ‘Mairena del Alcor ASÍ SI’.

La EDUSI ‘Mairena del Alcor ASÍ SI’ supone una inversión en la localidad de 6.250.000 euros, de los que 5.000.000 euros son de financiación FEDER y 1.250.000 euros de aportación municipal. En el campo de las actuaciones concretas, incorpora importantes mejoras para la localidad en ahorro energético, integración social, tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), movilidad, medio ambiente, formación y empleo, cultura y patrimonio histórico.