NUEVA CASA DE LA JUVENTUD

Ya han empezado trabajos de redacción del proyecto de la Casa de la Juventud que se instalará en el Mercado de Abasto. Este contrato que tiene un importe de 12.705,00 € cofinanciados al 80 % por el fondo FEDER se enmarca dentro de la LA 6-MAIRENA DEL ALCOR SOCIAL, IGUALITARIA E INCLUSIVA y OT 9 del POPE.

El equipo que trabajará en el proyecto es GR Arquitectos compuesto por los arquitectos Carmen, Macedonia y Soledad Gómez y Javier Guillén, ganadores del concurso de ideas que se publicó en verano. La intervención está encaminada a mejorar la calidad del medio urbano y de los barrios vulnerables (OE 2.005), y se destina a transformar el inmueble de la antigua Plaza de Abastos, creando un espacio flexible de uso permanente que sirva de punto de encuentro y lugar para albergar actividades multidisciplinares.

El proyecto consta de actuaciones que adecúan el espacio a diferentes necesidades entre las que se encuentran:

-Construcción de una cubierta retráctil, sobre el espacio libre principal, que aporta el máximo aprovechamiento de la luz natural. La abertura permite que la cubierta sea lo más grande posible para mantener su uso como espacio al aire libre cuando así se requiera. Además, existirá una cubierta fija de forma que se pueda utilizar todo el inmueble en caso de lluvia.

-Existirán en el edificio elementos modulares movibles que actuarán como cuartelás y que permitirán configurar diferentes espacios adaptándolos a actividades diversas y flexibles. Además, estos elementos modulares permitirán, cuando así se requiera, el uso del patio en su máxima extensión.

-Además, se instalará un ascensor en el edificio para completar la accesibilidad del edificio.

El proyecto incorpora medidas necesarias para la reducción del impacto en las viviendas del entorno de las emisiones acústicas producidas por la actividad en el edificio y elementos domóticos que regulen las condiciones de habitabilidad del inmueble de forma que se obtenga la máxima eficiencia energética del edificio.