La Comisión Europea, a través de la estrategia Europa 2020, considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y gracias a los Fondos Estructurales y su Política de Cohesión, fomenta la puesta en marcha para actuaciones que ayuden a desarrollar los aspectos sociales, económicos y ambientales de una ciudad desde una perspectiva integrada.
Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) son un documento que planifican el desarrollo de la ciudad de forma integrada, es decir, buscan el equilibrio económico, ambiental y social respetando la diversidad de la población y la igualdad en materia de género.
Las EDUSI recogen la situación de la ciudad (activos, problemas y retos) para detectar dónde y cómo actuar. De esta forma se diseñan unas Líneas de Actuación (LA) que se deben enmarcan en cuatro de los once Objetivos Temáticos (OT) del Programa Operativo Plurirregional de España:
- OT2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas
- OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono (EBC) en todos los sectores
- OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
- OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
Estas estrategias son participativas, es decir, en su elaboración se ha debido garantizar la implicación de toda la ciudadanía.
SABER MAS…